miércoles, 3 de noviembre de 2010

Restos encontrados en la esquina de los muelles uno y dos

Este pasado martes (2 de Noviembre), la página Marítima de Málaga Hoy, daba la noticia de que en la esquina de los muelles uno y dos, a la altura del final del Paseo de los Curas, habían aparecido unos restos arqueológicos marítimos.
Vista de la zona donde se han encontrado los restos.
Foto: JIG.
Por lo que se puede apreciar en una de estas fotos, entre otras cosas, hay restos de lo que parece ser un bote.

Detalle donde se aprecia el bote.
Foto: JIG.

Sin haber visto “en vivo” el hallazgo; y sólo sabiendo su ubicación, personalmente, no creo que ese bote (y los demás restos), daten de antes de finales del siglo XIX, si no son del siglo XX.
Teniendo en cuenta que esta esquina fue hasta bien entrado el siglo XX una especie de playazo (en uno de los viejos planos del puerto de Málaga de mi archivo, esta zona – el citado plano data de 1908-, aparecía destinada al  emplazamiento – que nunca se hizo- de un dique seco de carena, mientras que en otro plano del año 1934, este espacio, aun seguía sin estar construido y alineado con el muelle del Marqués de Guadiaro), es lógico pensar que los restos ahora encontrados, sean, más o menos de esas fechas (entre 1900 y 1940).
Como esa zona (hasta que fue construida como muelle), era una área prácticamente destinada al fondeo, fundamentalmente de pequeños pesqueros, lo lógico, es que esos restos sean de una barca de pesca o como mucho de un bote auxiliar de los muchos que por aquellos años (principios del siglo XX) se movían por las dársenas malagueñas.
Diferentes vistas de la zona del hallazgo.
Fotos: JIG.
Y como esto no deja de ser una hipótesis (mi hipótesis), la siguiente pregunta sería ¿cómo estaban esos restos ahí?
La respuesta, creo que es bastante simple. Esos restos han aparecido ahí porque en su día fueron usados para rellenar la zona. Ese bote, probablemente completo, más todos los otros objetos que al parecer han aparecido, se usaron como chatarra de relleno, algo muy habitual que incluso en nuestros días, se sigue haciendo.
Con todo esto, ahora les toca trabajar a los arqueólogos, los cuales, serán los que tengan que dictaminar si los restos encontrados tienen algún valor histórico o son simplemente chatarra.
Sea como sea, las obras que se están realizando en esa zona, lo mismo sufren algún tipo de retraso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario